Intercambio de enlaces. "Interenlázate"

Los anuncios que encontrará en esta página provienen todos del programa Adsense de Google, con la garantía que ello supone. Puede curiosear en ellos sin ningún problema y riesgo.

Plaza Mayor Villarreal le ofrece la promoción gratuita de su negocio per medio de:

https://pfont.eu/comercios

miércoles, 29 de abril de 2009

Cambio de mentalidad.

El pasado domingo ... , me refiero al día 26 de abril de 2009, lo digo porque a partir de la semana que viene la expresión “el pasado domingo” perderá su verdadera referencia, pero hoy, que es cuando escribo, aun tiene validez; así que ... El pasado domingo, sorprendió a los vecinos de Villarreal una impresionante granizada.
No es un hecho extraordinario que granice en nuestra ciudad, quizá si lo sea la violencia con que se manifestó, al menos dentro de la población.

Yo recuerdo una hace mucho tiempo, no sé si tan fuerte como esta o quizá más, ya que esta no la viví en primera persona (me pilló fuera de la ciudad). Por aquel entonces yo vivía por los alrededores de la plaza del mercado, que por cierto no estaba aun remodelado, y para los que no lo recuerdan, aquel mercado tenía una gran cubierta de madera, en la que debía oírse el golpeteo del hielo. En fin, lo que recuerdo son las calles completamente blancas, sobre todo los montones de granizo contra los bordillos de las aceras y las paredes de las casas, con los que estuvimos jugando al terminar la tormenta hasta que desapareció como por encanto corriente abajo, hasta la alcantarilla más cercana.
Pero lo que quería comentar no son mis recuerdos de niñez, sino como dice el título, el cambio de mentalidad.

Por aquel entonces, incluso mucho después, las tormentas de primavera y verano, también alguna en otoño, solían dejarnos alguna que otra granizada que afectaba parcialmente nuestro término municipal, y con él a los huertos de naranjas correspondientes. Esto era casi una hecatombe; los agricultores, que lo eran casi todos los hombres del pueblo, sino a tiempo completo si a tiempo parcial, pues casi todos tenían algún pedacito de tierra o se ganaban algún jornal en ella, tenían tema de conversación, en las tertulias del Casino, para muchos días. Unos hablaban de que su cosecha se había perdido, otros de que el seguro solo pagaría como mucho el 20%, otros que el precio de la naranja que se había salvado quizá se viera favorecido,... al final toda la naranja se vendía, mejor o peor, pero la granizada había dado preocupaciones para varios días.

Esta vez, yo me enteré porque me lo comentaron por teléfono cuando estaba ocurriendo, de lo contrario creo que para mi hubiera pasado inadvertida, ya que no he oído ni un solo comentario al respecto. ¿Será que ya no preocupa a los agricultores? ¿Será que no hay agricultores?, o quizá que la agricultura ya no es el medio de subsistencia para casi nadie.

No sé, pero el caso es que ya no se le da la misma repercusión a un mismo hecho. No sé si es bueno o malo. Ahí queda la reflexión y que cada cual opine lo que le parezca.

2 comentarios:

Paco Montañés dijo...

Hola Pedro Pascual, sóc Paco Montanés. Et vinc llegint ocasionalment i observe que el teu blog està molt bé. Per la cual cosa, et sol•licite incloure't un enllaç des del meu blog. Per favor no m'ho impedisques. Si lliges, entendràs que he creat una clínica a Alacant dedicada a pacients escandinaus. La meua vida roda entre Alacant, Mallorca i Noruega. Ahhh, però la meua casa, estæa en Los Angeles. El meu blog es http://pacomont.blogspot.com/ i la meua clínica http://www.costablancaklinikken.com/ .
Salutacions a la teua família i a la teua germana Amelia.

Pedro Font dijo...

Estimat Paco:

Jo també vaig seguint el teu blog i precisament l'altre dia pensava en posarme en contacte amb tu, per vore com t'anava la vida, lo que ja puc vore un poc per les teues explicacions en el mencionat blog.

Per descomptat que m'agradaria que inclogueres un link en el teu blog, per la meua part jo faré lo mateix en el meu.

Dona per descomptat que saludaré a la família de la teua part.

Per cert, el teu fill, esta fet un home i que ros t'ha eixit, encara que tu de xicotet també eres ros, este deu semblar-li a la teua dona. Encara que ella no em coneix saluda-la també de la meua part.

Salutacions cordials.

Entradas populares